1ANUNNAKIS, The Movie; LA CINTA QUE JAMÁS SE VIO EN EL CINE
Al parecer no era otra película
gringa de aliens, le hacían falta unos Iluminatis
Afganistan, año 2001, es el primer
escenario donde se presenta el Sargento King, un militar enviado a una misión especial
a este país. Quien a simple vista, parece ser la parte espiritual y hasta
esotérica un equipo especial de militares que han ido a buscar a las lejanas
tierras de oriente algo desconocido por la humanidad. Esto lo único que se
conoce de esta cinta que de momento a otro fue prohibida en medio de su
producción, fue sacada de estreno e incluso censurada en todas las páginas que
se haya escrito; 1Anunnakis.
Son muchas las preguntas que surgen al
encontrarse con una película que trataría una teoría de creación extra terrenal
y que cinéfilos reconocen fue un no-estreno
curioso y con muchas dudas sobre los motivos reales de censura. De ser cierto
esto, qué fue lo que provocó dicho veto, cuáles son las reales incógnitas; ¿Habrá
sido el reparto? Difícil. ¿El guion?
Talvez. ¿O fue el poder de una mano fantasma que buscó ocultar ciertas visiones
que podrían ser reveladas por la pantalla grande?
1Anunnakis fue una trilogía que comenzó a rodarse el año 2004 y con tentativa
fecha de estreno para finales de 2005. La producción estaba a cargo de Jaguar Film y bajo la dirección de Jon Gres, un infame director, guionista
y productor de series de cine y televisión estadounidense; amante de la ciencia
ficción y los montajes futuristas de series como StarTreck y los monstros
nipones, como Godzilla y otros amigos del gigantón reptil. Por tanto su
inspiración cineasta proveniente de la old school de los efectos especiales.
Naves espaciales descendiendo y subiendo
por distintas ciudades del mundo junto a frases que desmienten la creación
divina e incluso la científica. “Darwin was wrong” (Darwin estaba equivocado),
sería un esquicito vituperio sobre lo que sería la trama de la película que jamás fue vista. La evolución misma puesta en
duda desde sus trailers. Dejando en vitrina una premisa que hasta en ciencia
ficción te debería dejar pensando.
¿Y LA CRÍTICA?
Calma, ya vamos llegando a la crítica. Ya
si no la encuentras al menos cuestiónate un poco sobre los intereses que se
esconden en las producciones cinematográficas que tratan temas indeseados por
los cobardes poderes fácticos (tú conspiras, ellos conspiran, todos
conspiran).
Uniendo videos y antecedentes esparcidos en
distintos sitios e incluso de frases del mismo Gres, la conclusión ganadora es
la de una descarada censura del guion, pues este trataría acerca de una teoría de creación extra terrestre impulsada
por Zecharia
Sitchin y su libro El Planeta 12. Sitchin fue un
investigador y traductor de unos textos de origen sumerios que revelarían el
“verdadero” origen de la humanidad. Además de escribir otro tipo de libros
entorno a astronautas ancestrales que colaboraron con el conocimiento a esta
civilización antigua.
De un cinta que nunca se vio en ninguna
sala de cine es difícil rescatar un análisis si quiera básico, y con lo poco
que se puede alcanzar a ver en la web no alcanza para una crítica balanceada;
ya sea para hablar del tratamiento, lente, recursos audiovisuales, relato o
reparto actoral. Sin embargo, se puede apreciar como una larga historia que busca
ser contada, para que entre líneas cada espectador investigue o saque sus
propias conclusiones.
Si buscas una comparación express, puedes hacerlo con la saga de Dan Brown
llevada al cine por Ron Howard. Donde Tom Hanks busca pensar más rápido que los
Iluminatis en un sinfín de crucigramas dentro de una historia subdividida en
partes entrelazadas entre sí. Pero con un reparto bastante menos glamoroso y al
parecer más económico también, al igual que los efectos especiales usados. Si
bien la idea nace en 2004 los efectos tridimensionales son simples y precisos,
por definirlos de alguna manera, ya que con lo poco que se logra rescatar es
complicado desglosar más allá.
En cuanto a tratamiento artístico se parece
más a la de una serie de televisión a decir verdad, tal vez esto está motivado
por las referencias directas del director. La cercanía de la cámara con los
personajes lo separan un par de millas intergalácticas de una película,
bajándola a no más que una serie adaptada al cine.
Lo que llama la atención es que existen
fragmentos de la primera entrega que fueron traducidos al castellano por agencias
de doblaje mexicanas. Las mejores en la materia y los principales
distribuidores a latino e hispanoamérica, lo que significa que se emitieron
cierto número de copias de al menos esta primera parte. Se deduce entonces que pasó
varios filtros y manos que definían los próximos paraderos de la cinta. Esto es
observable por cualquier cibernauta que investigue un poco acerca de 1Anunnakis.
Claro, porque al parecer lo único llamativo
de toda esta confusa historia es lo que se esconde detrás de la cinta, lo que
sigue siendo un crucigrama con varias piezas faltantes. Por lo pronto la
versión oficial dice que el maldito presupuesto hizo de las suyas con Gres, como
ya ha pasado con varias de las entregas gringas que exceden los montos reales y
por tanto son canceladas. Otras versiones invitan a creer que la película
contenía información clasificada entre medio de su guion, y no solo eso, sino
que el contenido de este pudo haber generado un cuestionamiento tan grandes en
las mentes alejadas a este tipo de lenguaje, que traspasaría la barrera del
sonido de la ficción y los amigos Iluminatis tuvieron que meter mano.
Una ficción con tanta ficción que no
estaría tan alejada de la realidad, pues aún es un misterio el real motivo de
este film que tuvo comienzo, pero no un fin…
Por Darío
Poblete
Comentarios
Publicar un comentario