Barbie Girl: Juguete musical para grandes y chicos (1997)


Por Ana María Kohn
La década de los 90´estuvo fuertemente destacada por una serie de corrientes musicales que marcaron a toda una generación. Sin embargo, lo que más se robó el protagonismo fue la corriente del  Pop y si a eso le sumamos el hecho de amarrarse a un “personaje” que es ícono mundial, el éxito es más que probable.
Así sucedió durante el 97. En el transcurso de ese año tuvo gran éxito la canción “Barbie Girl” del grupo AQUA, grupo que logró ser reconocido gracias a esta producción musical.
Aqua, una banda de pop Danesa, logró el éxito en su primer álbum llamado “Aquarium” donde se incluía la canción que se transformó en un hit mundial. El sencillo que se volvió el número uno en muchos países, obtuvo hasta una demanda por parte de la compañía Mattel al utilizar el nombre de “Barbie Girl”.
Claro que iba a ser mega exitosa.
El hecho de utilizar la imagen y nombre de un ícono para grandes y chicos, fue definitivamente una estrategia más que inteligente. Un producto, que hasta el día de hoy se roba el protagonismo del mercado y que cualquiera sería capaz de reconocer.
La historia entre Barbie y Ken, ha sido un romance histórico, y permitió que Mattel lograra éxito en ventas. Niñas y niños, más de alguna vez en su infancia tuvieron una Barbie o un ken en sus manos, soñaban con los comerciales de la compañía y una nunca era suficiente.
Una demanda, fue solo otro empujón para la banda, mayor posicionamiento y aparición en los medios. Una de las compañías más grandes se querellaba contra una banda emergente, con quien la gente recién se estaba familiarizando.
El impacto continuó. El lanzamiento del video clip era la perfecta recreación de los lujos de Barbie y Ken.  Un juego infantil llevado a una versión real para adultos, donde los protagonistas a ritmo de la letra y canción imitaban a estas famosas figuras.
Y es que lo bizarro siempre marca tendencia. La canción en conjunto a su video, suena para grandes y chicos, su ritmo es contagioso y sin darte cuenta terminarás cantando la letra una y otra vez. El detalle va en el contenido de fondo que tiene la canción.
¿Un mensaje infantil? Claramente no. Al analizar detenidamente el contenido de la canción y al realizar su traducción el mensaje es dirigido a adultos, haciendo referencia a un juego de coqueteo más sexual entre Barbie y Ken. Un mensaje en el cual Barbie invita a Ken a que en su mundo de plástico suceda de todo
El juego del mensaje que mezcla algo de inocencia con picardía, y la estrategia de publicidad gratuita gracias al simple nombre de “Barbie” fue el plan perfecto de Aqua. Tanto así, que por ironías de la vida la compañía que en un principio los demandó, terminó utilizando la canción en su campaña del 2009.
A pesar de que actualmente, la banda ha desaparecido del mapa, su canción se mantiene. Un hit del 97, sigue sonando y el video clip aún es reproducido por la audiencia. Sigue sonando en fiestas y definitivamente no puede faltar en las de temática noventera.
Quizás mientras siga existiendo Barbie, seguirá encendida la llama de Aqua. Y a este paso, la teleserie romántica entre los muñecos no pareciera tener fin, por lo tanto, hay “Barbie Girl” para rato.

Comentarios

  1. ¡Grande época de los 90! Habré escuchado la canción 'Barbie Girl' como unas cincuenta millones de veces. Aunque mi preferida era 'My oh my'. Un texto muy emotivo que analiza una banda que fue un 'must' para muchas personas como yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares