Beyoncé: I am… Sasha Fierce (2008)


Por Constanza Martínez


El tercer disco en solitario de Beyoncé fue lanzado el 14 de noviembre de 2008 bajo el nombre de “I am… Sasha Fierce”, este trabajo musical está compuesto de dos discos y tiene un estilo R&B tan característico de Beyoncé.
Gracias a I am… Sasha Fierce, Beyoncé rompió un record en los Grammy del año 2010 por ser la mujer que más premios ha ganado en una sola noche. En total, Queen B, como se hace llamar ella, se llevó seis megáfonos dorados a su casa, aunque no logró ganar álbum del año.
20 años han pasado desde que conocimos a Beyoncé. La primera vez que la vimos en un escenario, se encontraba con su grupo Destiny’s Child, con quienes compartió escenario hasta 2002, cuando decidió seguir su carrera en solitario.
En todos estos años que Beyoncé ha sido parte de la industria de la música, ha sacado seis discos en solitario, siendo cada vez, uno mejor que el anterior. Es por esto, que ahora, en el 2017, I am…Sasha Fierce no es un gran disco, porque no es comparable con el último trabajo de la cantante, Lemonade (una obra maestra que merecía ganar el Grammy al mejor álbum del año en 2017), pero, si volvemos al 2008, el disco era lo mejor de lo mejor.
I am…Sasha Fierce es un disco donde Beyoncé nos presenta quién es en realidad y en quién se convierte cuando está arriba del escenario. Es por esto, que este trabajo discográfico se divide en dos: I am (Yo soy), que representa la verdadera Beyoncé y Sasha Fierce, que representa a la cantante sexy que todos conocemos.
Esta división de álbum resulta muy explicativa para comprender a Beyoncé y la música que hace, por una parte, las canciones más personales, que reflejan su vida y por otra parte las canciones más comerciales, las que suenan una y otra vez en las radios. De esta forma la cantante logra equilibrar el disco con 6 baladas y con 5 canciones
A pesar de lo bonito que suena esta división de los discos, en realidad no es tan así. Lamentablemente, la primera parte, al ser sólo baladas, llega un momento en el que aburre, porque es demasiado repetitivo y sólo queremos pasar a la parte de Sasha Fierce para escuchar Single Ladies. Lo mejor de esta parte del álbum es Halo, una balada romántica donde podemos apreciar la voz de Beyoncé.
Sasha Fierce tiene canciones muy potentes como “Video Phone” que sacan toda la sensualidad que conocemos de Beyoncé, o “Diva” que es un claro ejemplo de por qué Queen B domina el mundo.  En esta parte del disco, nos encontramos con Single Ladies, el gran hit de todo el disco.
Single Ladies, es la canción que se convirtió en el sello del álbum y que todos memorizamos, no solo la letra, sino también la icónica coreografía y ahora, cada vez que escuchamos la melodía es imposible no levantar las manos y bailar al ritmo de esta canción que logró cautivar el mundo de la música. Sólo por esta canción, Beyoncé ganó tres premios Grammy.
I am…Sasha Fierce es un disco que funcionó en el pasado, pero que hoy no nos llena, nos deja con ganas de más. La Beyoncé que conocemos, definitivamente no es la misma del 2008, por lo que, al volver a escuchar este disco, quedamos con gusto a poco, ya que estamos acostumbrados a grandes producciones como Drunk In Love, Run The World (Girls) o Formation y que en este disco no encontramos.

Es decepcionante volver con toda la ilusión a escuchar un disco que fue tan bueno en su momento, pero que ahora deja mucho que desear, este disco definitivamente no es el mejor trabajo de Beyoncé, ya que los discos que le siguieron a este no tienen comparación, pero Queen B todo lo que toca lo convierte en oro, por lo que “I am…Sasha Fierce” definitivamente marcó el año 2008, cumpliendo con las expectativas de todos en ese entonces. Aun así, el álbum no es un disco para el 2017, donde sólo logró perdurar una canción: Single Ladies.

Comentarios

  1. Buen punto de vista sobre un disco del que yo también creo que salvaría solamente un par de canciones. Bien estructurado y detallando por un lado sus aspectos positivos y por otro los menos apasionantes. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares