Ventana Screamer

Bon appétit: Raw canibalismo a la francesa

Por Valentina Ortega Ortiz
      
      El año pasado, como a inicios de septiembre, una película de terror de origen francés  hacia polémica en el Festival Internacional de Cine de Toronto debido a que en su exhibición, varios espectadores se desmayaron en plena función.  Grave, Raw o Crudo (2016) es la ópera prima de la directora francesa Julie Ducournau, y trata la historia de una joven vegetariana que se vuelve caníbal. Que mejor publicidad que lo sucedido en Toronto para un filme que pretende horrorizar al público. Si el hecho anterior no es suficiente a modo de advertencia, quienes sean sensibles a la sangre, tripas, animales muertos y otros, esta no es su película. 

Ducornau en su guion no solo aborda el canibalismo de la protagonista Justine (Garance Marillier), sino que nos sitúa en el ingreso de la joven a la universidad para estudiar veterinaria, abandonando a su padre y madre, y reencontrándose con su hermana mayor quien ya lleva más tiempo estudiando la misma carrera. Al llegar se topa con un nuevo mundo de desenfreno, y con una hermana totalmente diferente, lo que provocará constantes conflictos en la joven, quien comienza una búsqueda por descubrirse y adaptarse a este cambio.

Y es que uno de estos cambios fuertes para Justine es el seguir la dieta vegetariana que le inculcó su familia, en la escuela de veterinaria donde los animales, además de comida son el material de trabajo. En un hecho puntual debe comer un hígado de conejo crudo,  de a poco comienza a probar carne cruda,  para terminar devorando carne humana.

La directora y guionista francesa tiene una sutileza y detallismo para tratar las vísceras, humanas y animales, con planos detalle que durando apenas diez segundos, logran recrear sensaciones en el espectador, sin perder una estética en tonos fríos y neones, lo que hace resaltar aún más el rojo de la sangre.  Tal como lo dice su título, el tratamiento que hace la directora con este tipo de situaciones es crudo, sin filtro. Cuando la vi me dejó una remembranza  al trabajo de Lars Von Trier, en especial  en películas como  Anticristo. Aunque sean relatos muy diferentes, son de esos celuloides que provocan, incitan al morbo  o al escrúpulo del espectador. Es una especie de desafío, cuanto soportas ver como alguien se mutila, como cortan un brazo o diseccionan a un animal.

Sin embargo no todo es sangre, interiores, chunchules y prietas en Raw, también tiene su propuesta ideológica. Cómo el ser humano encuentra placer en la sangre y la violencia, por muy civilizados que seamos todavía existen personas que sucumben a estos instintos, y el reflejo de esto es  la lucha de Justine por controlar sus instintos y a la vez  satisfacerlos. La actuación de Garance Marillier en la dualidad del personaje es destacable, al punto que cuando devora un dedo da la sensación de que es lo más rico del mundo por como lo disfruta. Se crea una simpatía con el personaje porque se muestra como alguien real, sabe que no es correcto lo que hace y que no puede controlarse. Por eso a pesar de ser caníbal, una anhela que pueda saciar su hambre.

Como dije anteriormente Grave no es una película para aquellos de estómagos sensibles, tiene escenas que “dan cosita”. Una la ve, y muchas veces no quiere seguir mirando, pero de todas formas  sigues observando de puro morbo. Sin embargo los fanáticos del “gore” se llevaran una decepción, porque no hay ríos de sangre, tampoco a los que esperan un terror como el de El Conjuro o Anabelle. No, en Raw toda escena sangrienta y caníbal tiene su razón, Ducournau no pone sangre porque sí, el canibalismo es parte de la evolución del personaje en la historia.

En síntesis Raw es una película de terror redondita, no es pura violencia, pero tampoco es un caldo de cabeza, tiene un equilibrio entre ambas características que es difícil lograr en el género del terror. Si acostumbran a ver películas algo bizarras, esta es una de ellas, sino lo más probable es que sea una hora y media que los deje con la sensación de haber visto lo más raro del mundo, personalmente creo que he visto más extrañas. Un muy buen debut para una directora que promete dentro de esta nueva forma de terror psicológico que se ve en títulos como El Cisne Negro,  The Neon Demon o It Follows.

Ficha técnica:
Título: Grave o Raw
Año: 2016
País: Francia
Directora: Julia Ducournau
Guion: Julia Ducornau
Duración: 98 min.



Comentarios

Entradas populares