Del cartucho al proyector: Castlevania de Netflix.
A principios de año, Netflix anunció una adaptación de
cuatro episodios de la popular saga de videojuegos Castlevania. Personalmente
esta noticia me produjo un hype enorme, pero a la vez un poco de miedo al recordar
la mala ola de adaptaciones cinematográficas noventeras como Street Fighter y
Super Mario Bros.
La serie fue producida por Frederator Studios (Los
Padrinos Mágicos), Powerhouse Animation Studios (Mortal Kombat X) y Adi Shankar
(Punisher: Dirty Laundry). Además de un elenco de voz con vasta experiencia en
este tipo de adaptaciones: Richard Armitage conocido por Thorin Oakenshield en
The Hobbit; Tony Almendola por su trabajo de voz en videojuegos como World of
Warcraft y Alejandra Reynoso por participar en la serie animada Club Winx.
La animación es una repetición parcial del juego Castlevania
III: La Maldición de Drácula. El juego mismo cuenta la
historia de un cazador de vampiros, Trevor Belmont, viajando y atravesando
mazmorras para derrotar a Drácula y evitar que sus ejércitos demoníacos
destruyan la Europa del siglo XV. En el camino, se encuentra con tres
aliados: una hechicera Sypha, el pirata Grant, y Alucard el hijo de Drácula.
En concordancia con el juego, la trama de esta
entrega es muy similar: el último sobreviviente del exiliado clan Belmont se
encuentra deambulando de taberna en taberna al no tener un propósito claro. Hasta
que Drácula hace su aparición destruyendo la ciudad de Gresit y junto a una
serie de sucesos, Trevor se ve envuelto en lo que sería su innegable destino
familiar, cazar vampiros. En sintonía con su objetivo se le unen, la oradora
Sypha Belnades y el vampiro Alucard.
Impresiones y algunos spoilers
En el primer episodio podemos apreciar que Drácula
tiene un buen trasfondo como antagonista, en contraposición al típico villano
de dibujos animados que es malo solo porque lo es. Sin embargo, el papel
villano da un vuelco inesperado cuando se hace evidente que la verdadera
antagonista de la temporada es la Iglesia.
El clero no sólo invoca la ira de Drácula quemando a
su esposa a muerte como una bruja, sino que luego pasa los próximos tres
episodios persiguiendo a cualquiera que pueda detener a Drácula, por ninguna
otra razón más que la de controlar a las masas.
El espectáculo debido a su corta duración, carece de
complejidad y profundidad en el general de sus personajes. Espero que tanto los
villanos como los protagonistas obtengan ese nivel de trabajo en futuros
episodios.
La calidad del dibujo es buena, pero un poco
standard y sin personalidad. Por ejemplo, sus escenas de peleas no tienen
movimientos tan fluidos como a lo que nos tienen acostumbrados los nipones.
Sus escenarios están muy bien logrados, plasman el
aire gótico/fantástico del juego sin dejar de lado lo real, por ejemplo, el
castillo de Drácula. Una de las escenas que más me gustó respecto a esto, es
cuando Drácula, enojado por la muerte de su esposa, desata sus poderes arrasando
con todo a su a paso junto a un ejército del inframundo y una lluvia de
meteoritos.
Hay gore, sí, pero no en exceso y eso se agradece
porque podría haber sido un arma de doble filo. Desplazando la narrativa hacia
los desmembramientos y la sangre por montones, cayendo en lo fácil para atraer
público, y que, personalmente me tiene un poco hastiado. En su lugar, la
violencia se siente intencionalmente llamativa y elegante
La adaptación al castellano y sus subtítulos son de
gran calidad, muy al contrario de lo que estoy acostumbrado al ver series en
páginas gratuitas llenas de publicidad como Pelispedia o Seriespepito.
Debido al éxito de la adaptación es que Netflix
anunció una segunda temporada con ocho episodios. Sin embargo, está en duda la
participación de Shakar debido a que se encuentra a cargo del proceso de
adaptación del videojuego Assassin´s Creed.
Nota: le pongo un 5,5 debido al potencial que se le
pudo sacar a la historia y que espero que se haga en su futura entrega porque
quedé con gusto a poco.
Gabriel Mira Montecinos.




Agregada a la lista de pendientes 🤔
ResponderEliminarAdemás, qué mala la adaptación de la peli del 94 de Super Mario Bros. https://bonusstagemagazine.files.wordpress.com/2014/08/mario-pelicula-yoshi.png
ResponderEliminar