El mejor pollo de Lo Prado
Alejándose del Centro de Santiago, y entrando en la comuna de Lo Prado, se encuentra el Barrio Barrancas, uno de los barrios más humildes y menos conocidos, aunque escondiendo sorpresas que seguramente querrá probar tu paladar.
El barrio y su comuna son históricos, siendo antiguamente parte de la gran comuna Barrancas, que durante el golpe militar fue dividida en Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y parte de Quinta Normal.
El sector no tiene los mayores atrayentes turísticos, además de ser considerada una de las comunas con una peor calidad de vida. A pesar de esto, en el barrio destacan por sobre todas las cosas las picadas, ya que reúne una gran cantidad de estas, pero sin duda alguna una de las mejores y más reconocidas es el “El Cumbión”, un restaurante con ambiente familiar, ideal para celebrar un evento de esta índole.
Una picada que lleva más de cuarenta años entregando exquisitos platos a quienes lleguen a sus puertas. Definitivamente es un “clásico” del sector, por lo que es un símbolo de la comuna.
Después de haber pasado por un incendio hace cuatro años, el lugar se ha remodelado y ha ido creciendo tanto en personal como en infraestructura, por lo que el restaurante sigue en proceso de ir mejorando para cumplir con lo que el público espera.
La abundancia de los platos es una de las características más importantes del restaurante, por lo que las porciones de los platos son bastante enormes respecto al precio.
La especialidad de la casa llamado “Cumbión” es un pollo al champiñón y, al mismo tiempo, al coñac, lo que termina en una mezcla fantástica reuniendo lo mejor de cada plato. Además incluye una gran porción de papas, por lo que el plato está dirigido aproximadamente a un grupo de 4-5 personas.
![]() |
"Cumbión", el plato estrella del lugar. (Fotografía Jorge Hernández)
|
Normalmente la especialidad de la casa se ve acompañada de una exquisita ensalada a la chilena con un buen vino.
El local se encuentra muy bien ubicado, estando en la Av. General Oscar Bonilla que cuenta con canchas y áreas verdes, además de estar cerca del metro Barrancas y Pajaritos, por lo que llegar al restaurante no resulta nada difícil.
En el lugar normalmente se celebran cumpleaños u otro tipo de eventos, y la música que reina en el ambiente es bastante alegre y entretenida, siendo primordialmente estilos como las rancheras o la cumbia.
El lugar también se ve asistido por grupos de amigos o de trabajo, por lo que además se siente un ambiente bastante fiestero. El local cuenta con una especie de bar interno en el que se pueden ver distintos tipos de vinos y cervezas, además de las bebidas y jugos que ofrece.
La atención es bastante rápida y los precios económicos en comparación a la cantidad de comida, por lo que definitivamente cumple con el “bueno, bonito y barato”.
![]() |
Toda la carta del punto gastronómico. (Fotografía Jorge Hernández)
|
La buena referencia del local se nota al observar la cantidad de personas que asisten, sobre todo el fin de semana. Es por esto que uno de sus puntos negativos es la falta de un estacionamiento amplio, ya que el sector que se utiliza para esto no da abasto. A pesar del detalle anterior el lugar es un referente a visitar, ya que es una de las mejores picadas del sector.
“El cumbión” no es un restaurante de lo más fino, si buscas esto, tal vez debas ir pensando en otro destino, ya que aquí lo que abundan son los platos con porciones grandes y el ambiente “guachaca”, es por esto que se define como una picada.
Hay que entregarse a lo que entrega el lugar, ya que definitivamente te llevarás una grata sorpresa.
Por Jorge Hernández Vega.




Me gustó mucho su texto, Jorge. Principalmente por la elección de lugar: no se encuentran restaurantes como "Él Cumbión" en las revistas de turismo.
ResponderEliminarCamila Ignácio Geraldo