La Serena, mística e inconexa
A lo largo de Chile se encuentran balnearios que son clásicos para quienes deciden pasar un buen rato y desconectarse de la capital. La Serena es uno de ellos, donde el buen clima, el borde costero y su gran cantidad de servicios en los alrededores parecieran prometer que no hay un lugar más increíble.
Esta ciudad de la IV Región queda a 472 kilómetros de Santiago, lo que se traduce en seis horas de viaje en auto a una velocidad regular, pero se puede llegar en avión en apenas una hora. A través del camino se va viendo la evolución del paisaje, el cual se torna cada vez más árido, y que desde altura se aprecia aún más.
Valle del Elqui, Vicuña, La Recova, El Faro y el Parque Japonés son los atractivos que más visitan los turistas mientras se encuentran allá. Esto sin contar las diferentes playas que, con aguas más cálidas que el litoral central, son la mejor razón para disfrutar una temporada en el norte.
| Parque Japonés, La Serena. Fotografía: Nathalie Troncoso |
Un rincón escondido en la zona papayera es El Molle, un pequeño pueblo entre los cerros que posee una arquitectura antigua y es muy silencioso. Entre sus calurosos pasajes se ofrecen productos como dulces típicos, artesanía y el exquisito helado de copao.
En esa misma localidad rural se encuentra Refugio El Molle, un hotel boutique con spa y restaurant, bastante lujoso pero asimismo costoso. Está considerablemente alejado del centro y se debe llegar en bus, con un viaje de al menos una hora. Allí ofrecen un menú con entrada, plato de fondo y postre por $11.000, con platos típicos chilenos y extranjeros. Si se desea agregar bebestible, lo mejor es la cerveza Cactus, proveniente de la misma zona.
| Una de las entradas más pedidas es el ceviche de salmón. (Fotografía: Nathalie Troncoso) |
Las cabañas cuentan con dos piscinas, una exclusiva para quienes se hospedan y otra para los comensales del restaurant. Desde ella se pueden apreciar los secos cerros que rodean al pueblo, convirtiéndose en un lugar ideal para esas personas que gustan de la relajación, la meditación y la buena mesa. Pero como fue mencionado anteriormente, se paga un precio elevado.
Sin embargo, a pesar de ser un buen lugar de descanso y que podría tener muchos más adeptos, su ubicación le juega una mala pasada. Así como le ocurre a El Molle, hay muchos otros lugares que son escasamente visitados por culpa de la mala locomoción y la poca información. La Serena tiene una belleza natural única, pero es inconexa.
| Piscina interior Los Hornitos del Molle, Refugio El Molle. (Fotografía: Nathalie Troncoso) |
Tal como ocurre con la mayoría de los pueblos en esta región, el transporte es escaso y tiene un costo alto, sobre todo para quienes deben hacerlo diariamente. Como son localidades turísticas, hay agencias que se encargan de llevar personas hasta allá, pero ¿Qué sucede con quienes no tienen los recursos?
Es aquí donde radica el primer problema: el centro lo es todo. Siendo una de las comunas más visitadas durante la época estival, se vuelve complejo recorrerla entera ya que todo tiene un medio por sí mismo. Desde el sector del aeropuerto es necesario tomar taxi o colectivo, posteriormente una micro al centro y después otra hacia la playa.
Esto es sobre todo una dificultad para quienes la visitan por primera vez y no se adhieren a un tour, como suele hacerlo la gente joven. Existe poca información sobre la locomoción, sus horarios, costo y recorridos; algo que prácticamente se conoce in situ. Por tanto nace la interrogante ¿Cuándo será el día que las otras regiones de Chile puedan disfrutar de un transporte unificado, rápido e inclusivo, tal como lo hace Santiago?
Cada vez se torna más arduo encontrar solución a esta problemática, en especial por los habitantes de las zonas más alejadas, que en general son personas de la tercera edad. Asimismo, se conectarían más rápido con centros de salud, colegios, supermercados, entre otros.
La Serena esconde lugares maravillosos, sobre todo los que te llevan hacia su interior y te conectan con lo más puro de la naturaleza y sus estrellas. No obstante, se vuelve primordial que estos parajes sean inclusivos y no sólo disfrutables para quienes gozan de un auto propio.
Hospedaje: Refugio El Molle
Dirección: Balmaceda, El Molle, Vicuña, Región IV
Informaciones: http://www.refugioelmolle.cl/
Contacto: +56 051 2569631
Por Nathalie Troncoso.

Comentarios
Publicar un comentario