Premiados: Moonlight


¿Merecía el premio a la Mejor Película?

     Era 26 de febrero de 2017 se estaba realizando la entrega de los Premios Óscar N°89. Sólo quedaba por entregar el último premio, el más importante y el más esperado, el de Mejor Película. En la disputa por lograr tener las cinco estrellas deseadas por todo el mundo Hollywoodense se encontraban “Arrival”, “La la land”, “Hacksaw Ridge”, “Hell or High Water”, “Fances”, “Hidden Figures”, “Lion”, “Manchester by the sea”, y “Moonlight”.

Llega el momento en el que los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, comienzan a abrir el sobre rojo, el salón estaba en silencio absoluto y Warren Beatty miraba el sobre una y otra vez sin decir nada y se lo pasó a su compañera, y se escucha Mejor Película, “La la land”. Sube todo el elenco y el equipo de la película para recibir el premio, felices. Pero la producción se da cuenta que han usado el sobre equivocado. Todo el mundo estaba expectante por lo que estaba sucediendo, nadie entendía lo que pasaba hasta que Jordan Horowitz, productor de "La La Land”, muestra el sobre al público donde decía Mejor Película, Moonlight.

Así fue como Moonlight logró ser la primera cinta de temática LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) con un reparto totalmente de raza negra, que salió como Mejor Película en los premios Oscar. Y no solamente eso, sino que también fue un film realizado con un presupuesto de solamente un millón y medio de dólares, convirtiéndose en la segunda película en obtener este premio con menor presupuesto.

Y aquí no termina, esta película fue la primera en varios aspectos más. Joi McMillon, quien fue la encargada de su edición, se convirtió en la primera mujer de raza negra en ser nominada en esta área, y por último, pero no menos importante Mahershala Ali, fue el primer actor musulmán en conseguir un premio Óscar de su categoría.

Podría seguir hablando de todos los premios que ha obtenido la película, pero mejor hablare de la cinta en sí. Moonlight, o traducida al español “Luz de luna” es una película hermosa y sutil, la que transmite y muestra la vida de un hombre en una especie de documental brillante.

Es una historia simple a mi juicio con una trama no muy común, en la que los temas que tocan como la homosexualidad, la pobreza, el mundo de la droga, el bullying, son temas que en la sociedad de hoy en día aún no son resueltos ni aceptados en su totalidad. Estos suenan un poco trillados, pero Moonlight logra mostrarlos en un diseño brillante y original.

La película utiliza la historia de un hombre de raza negra, pobre, huérfano por parte del padre, su madre es drogadicta, sufre bullying y es homosexual, pero todo este drama y conflicto que va llevando el personaje nunca llega de forma desentonada, ni forzada, tampoco se ve que busquen recursos vanos por conseguir las lágrimas de los espectadores. Más bien busca mostrar todos sus sentimientos a través de un realismo crudo, pero sin exagerar.

Es una película que sale de lo común, en donde no hay un solo protagonista, de hecho el personaje “principal”, Chiron, es representado por tres actores diferentes, la misma película está dividida en tres partes. La primera se llama “I.Little”, en la que se muestra la historia de Chiron, (Alex Hibbert) un niño tímido, pequeño que sufre de bullying y lleva una vida solitaria. La segunda parte es “II.Chiron”, en donde el pequeño niño ahora es un adolescente interpretado por Ashton Sanders, sigue siendo tímido, va descubriendo cosas de sí mismo, sufre un bullying cada vez más violento y a su vez tiene que ir lidiando con mayores problemas familiares y sociales. Y la última parte se llama “III.Black”,  aquí Chiron ya es un adulto, maduro y mucho más fuerte. Está totalmente cambiado producto de su pasado y es interpretado por Trevante Rhodes.
La música de esta cinta es otro factor que ha sido un acierto, la banda sonora fue compuesta por canciones de cuatro grandes autores, donde resalta Nicholas Britell, para luego lograr una espectacular txtura auditiva con Goodie Mob, Boris Gardiner y Barbara Lewis.

La película deja varios mensajes de empoderamiento y auto aceptación, muy necesarios hoy en día, hace falta cambiar algunos aspectos en la forma clásica y conservadora de la sociedad actual y me enorgullece que todo el elenco haya sido de raza negra, sobre todo por algunos conflictos políticos y sociales actuales.

El único pero de esta película es el final, pues termina de forma muy sencilla y vacía, pero puede ser eso mismo lo que la haya hecho especial y diferente. Tal vez se pudo ver aprovechado de mejor manera. Sin embargo, recomiendo ver esta película, sin duda no hay otra igual a esta. ¿Merecía el premio a la Mejor Película?...  
                                                                                                                   Josefa Izquierdo Krögh



Comentarios

Entradas populares