Sanfic 11 - Sanfic de exportación: La Historia de un Oso que refresca la memoria
Por Darío Poblete
La versión 2014 del Santiago
Festival Internacional de Cine fue una
en la que destacó un corto animado nacional, entre muchas otras excelentes
obras cinematográficas.
Con una presentación amigable y cercana para los más pequeños llamó la atención el mensaje entre líneas relacionado con las cicatrices históricas de Chile. “La Historia de un Oso” (A Bear Story) sintetiza en 10 minutos la verdad de muchos exiliados políticos en dictadura, familias que en este relato encontraron una historia en común que colabora a no olvidar el pasado.
Es una producción ejecutada por
Punkrobot y dirigida por Gabriel Osorio junto a que logró ganarse el prestigio de la industria
internacional, como también el de los medios más exigentes del arte
cinematográfico internacional. El reconocimiento
desde entonces fue tal y esto a modo de dato freack, que incluso la revista
Variety, uno de los medios críticos más prestigiosos del séptimo arte, profetizó
el futuro de la cinta tras ser nominada a los premios Oscar en 2016. Arrasando
con dos hitos de un tiro; ser la primera cinta chilena en obtener la dorada
estatuilla y también por obtener el título de mejor corto animado por la
Academia. Poniendo en vitrina mundial a
la animación chilena.
Reseña
Mediante un diorama un oso cuenta la historia de cómo le fue
arrebatada su vida. Ahora en las calles tal cual organillero, enseña a un
interesado pequeño lo que sería el resultado de la represión vivida a los perseguidos
políticos en los 70’. De esta forma marionetas de hojalata animan el relato,
reflejo del dolido corazón de este padre de familia, el que busca ganarse unos
pesos enseñando cómo fue obligado al encierro por la fuerza. Condenado a
sobrevivir encarcelado junto a otros animales, bajo un trabajo impuesto amputa de
momento a otro su libertad y su familia. El deseo desesperado lo hace escapar
de ese infierno en medio de un forzado trabajo, logrando arrancar para finalmente
volver a su cálido, pero destruido hogar. Pero ahora enseñando su verdad
solitariamente, dejando varias interrogantes de abierta interpretación.
Chile en la animación
Sin duda alguna el corto de Osorio y su equipo marcó
un hito en la animación chilena, tanto aquí como en el extranjero. Las críticas
desde su paso por Sanfic fueron positivas, tanto por los diseños, luz, fluidez
de movimiento y profundidad, relato y recursos artísticos. Presenta varias
técnicas de animación utilizadas dentro de la misma pieza; desde maquetas en 2D
y 3D, stop motion e incluso acuarela. Técnicas que junto con un guion que no
posee diálogos sumado a la musicalización, que también fue obra de chilenos; la
banda Denver junto a Felicia Morales, lograron en pocos minutos conmover y
plasmar intrínsecamente una lectura con un valor histórico reconocible en
muchas partes del mundo.
Hasta entonces la animación chilena había permanecido
escondida bajo una gran piedra de desconocimiento. Está demás decir lo difícil
que resulta crear y ver aquí este tipo de entregas. La juventud de la industria
y el vacío que dejó la dictadura, lamentablemente congelaron por mucho tiempo a
los animadores chilenos. Pero más allá del Oscar o las nominaciones, uno de los
reales premios fue el interés de los medios cinéfilos por conocer más del arte
animado en Chile. Sí, fue la punta del Iceberg, pues gracias al nostálgico oso
ha existido un avance positivo, pero paulatino para los animadores y creadores
de animaciones del país. Como también los fondos destinados a este tipo de
obras.
La familia detrás el oso
Metafóricamente e incluso
literalmente es la historia de un Oso-rio. En medio del boom mediático, el mismo director explicó la
inspiración de su éxito, contando de esta forma lo vivido por su abuelo en
plena persecución política del régimen de Pinochet. Tal cual el padre oso se
vio obligado a vivir en el exilio debido a ser un simpatizante del Partido
Socialista, luego tras dos años de prisión en México retomó escape a Inglaterra.
Desde el 75’ fueron 10 años de exilio; un minuto por año que con respeto
enalteció la memoria de su abuelo, y de pasada de la animación chilena.


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