Sanfic 6 - Escárate de Leticia Akel Escárate
Por Danilo Soto
En el año 2010 se estrena en el
festival de cine Sanfic número 6 un mini un documental o mejor dicho un
cortometraje hecho por la realizadora Leticia Akel Escárate, sobre la vida de
su abuelo, Dagoberto Escárate, quien es conocido por el documental Rodeo en Parral
(1957) que fue seleccionado por el cine documental de la Universidad de Chile.
quien a través de la historia se va descubriendo los acontecimiento respecto a
su vida.
Durante el cortometraje se logra entender a medidas que avanza la película que ocurrieron con sus películas quienes fueron tomadas por la producción con quien trabajaba en aquella época, es decir, en la década de los 50 hasta al final de los 60.
Sus documentales no son muy conocidos, a decir verdad, sin embargo, al ver la historia narrada por su nieta nos podemos dar cuenta que en las décadas anteriores fue considerado un cineasta importante y luego viene una pregunta; ¿Por que no se sabe nada de él?
Durante el cortometraje se logra entender a medidas que avanza la película que ocurrieron con sus películas quienes fueron tomadas por la producción con quien trabajaba en aquella época, es decir, en la década de los 50 hasta al final de los 60.
Sus documentales no son muy conocidos, a decir verdad, sin embargo, al ver la historia narrada por su nieta nos podemos dar cuenta que en las décadas anteriores fue considerado un cineasta importante y luego viene una pregunta; ¿Por que no se sabe nada de él?
La respuesta es evidenciada al mirar
el documental donde se explica que sus películas pertenecen a la producción con
la cual trabajaba, es decir, que en esa época aparentemente no había derechos
de autores. En la historia se puede ver un hombre adolorido por el recuerdo y
que desea olvidar el hecho que fue cineasta, sin embargo, esa pasión es
compartida por su nieta quien decide contar y de una forma muy sutil denunciar
los hechos que ocurrieron con su abuelo. Los recuerdos están claramente
marcados por el hecho de no poder ver esas películas para ser consolados por
las fotos que le quedan de los rodajes.
En la actualidad, como lo menciona el
pequeño documental vive en la ciudad de Parral, en la región del Maule. Se
dedica a la pintura o escribir columnas para el diario El Heraldo.
Ese
cortometraje ayuda a comprender el dolor y el deseo de olvidar sobre el pasado
además nace un sentimiento de indignación acerca de las industrias
cinematográficas, pero también de los mismos cineastas quienes suelen hacer las
películas sin preocuparse de los derechos de autores. En el mismo documental se
menciona que Escárate aportó dinero de su bolsillo al momento de realizar sus
películas y por esa misma razón no le gusta mucho hablar del tema. En ese
documental además produce un cierto nivel de temor para la gente que recién
desea empezar en el mundo de cinema porque los casos sobre los derechos de
autores no son casos aislados, pero no salen a la luz.
Ese cortometraje es impresionante debido a su poca duración, pero con tan poco tiempo puedes comprender los hechos con claridad y precisión. Deja claro que te pueden arrebatar el trabajo de una vida entera y por eso vive en Parral y menciona un que le gusta ir hacia Santiago debido a que nadie lo conoce y además trae malos recuerdos.
Ese cortometraje es impresionante debido a su poca duración, pero con tan poco tiempo puedes comprender los hechos con claridad y precisión. Deja claro que te pueden arrebatar el trabajo de una vida entera y por eso vive en Parral y menciona un que le gusta ir hacia Santiago debido a que nadie lo conoce y además trae malos recuerdos.
La otra parte donde se puede comprender la impotencia del antiguo cineasta es cuando van a preguntar que ocurrieron que sus películas. En ese momento se lavan las manos evadiendo el tema como si nunca hubiera existido. En ese momento surge un sentimiento de tristeza, pero también de alegría al descubrir que el abuelo transmitió inconscientemente su pasión a su nieta.

Comentarios
Publicar un comentario