Una cita con la naturaleza
Río Achibueno. Foto obtenida de http://www.plataformaurbana.cl/ |
¿Quieres escapar de la contaminación, el estrés, los ruidos y la congestión de Santiago? Si esto es lo que deseas y eres lo suficientemente valiente y aventurero te recomiendo que acampes en Pejerrey, más específicamente en el cajón del Río Achibueno, un paraíso oculto en la provincia de Linares, un sector cordillerano bastante alejado de la ciudad donde solo encontrarás pequeños pueblos en el camino.
El sector recibe su nombre debido a la abundancia del Pejerrey chileno en el Río Achibueno el cual se va dividiendo en distintos riachuelos, que crean magníficas cascadas, pozones y lagunas en su camino por llegar al mar.
Cascada del cajón Achibueno. Foto de http://www.ecoturismolinares.cl/ |
Este cajón te invita a acampar y disfrutar del silencio natural, un cielo nocturno hermoso, donde podrás disfrutar de la estrellas, además de la desconexión total con el resto del mundo, ya que aquí no hay señal, por lo que los celulares serán totalmente inservibles aquí.
El sector es muy rural, pero no por eso es aburrido, todo lo contrario. Pejerrey tiene el Río Achibueno que invita a todos los visitantes a disfrutar de sus aguas, que de por sí son bastante frías debido a la cercanía con la Cordillera de los Andes.
Además de poder disfrutar las aguas, la abundante naturaleza que entrega el lugar y unas vistas maravillosas que solo te ofrece el sector cordillerano, podrás aventurarte e intentar realizar una actividad de escalada o tracking, ya que la cantidad de cerros y montañas en este sector es bastante grande, por lo que la gente se adentra en estos para explorar.
Aquí abundan los campings, donde la gente se atreve a disfrutar de la naturaleza con lo justo y necesario, sin tecnología ni excesivas comodidades, sino lo preciso para pasar un buen rato con la madre tierra.
Las personas que habitan este sector del sur se dedican a actividades agrícolas y ganaderas, tales como la pesca, la crianza de animales de campo, como gallinas, corderos, vacas o caballos, además de la recolección de miel de abejas, contando con una gran cantidad de criaderos de estas.
Huaso cruzando el río. Foto obtenida de http://chilemochilero.cl/
|
Tanto la miel como la carne de animal y pescados se venden en Linares, la única ciudad cercana al sector, la cual se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros.
En este sector habitan una amplia cantidad de animales, tanto salvajes como domésticos. Además de los ya mencionados es muy probable que te encuentres con conejos, ranas, lagartijas y una gran cantidad de insectos, como cigarras, grillos, avispas, escarabajos, entre otras especies.
Puedes realizar tanto un viaje familiar o con amigos, en caso de que seas lo suficientemente atrevido puedes hacerlo solo. De la manera en que lo hagas te recomiendo acampar en los sectores más cercanos al río.
Puente del sector de Pejerrey. Foto obtenida de http://www.vialidad.cl |
Otra recomendación que te haré es que viajes a Pejerrey en verano, ya que en invierno, al ser un sector situado en el sur, las lluvias serán constantes y esto significa complicaciones con el terreno y el aumento del caudal del río, cosas que realmente dificultarán tu viaje, aunque si crees que esto no representa ningún inconveniente para ti puedes realizar tu aventura cuando desees.
Orillas del Río Achibueno. Foto de Jorge Hernández |
De igual manera existen cabañas que te ofrecen mayores comodidades que acampar, aunque siendo sincero, no disfrutaras de manera tan cercana e íntima la tranquilidad de la naturaleza, la idea es vivir una aventura y desconectarse de la urbanización.
Si te gusta disfrutar de la naturaleza total y salvaje, estás totalmente invitado a vivir una experiencia que será inolvidable, es hora de disfrutar estos lugares totalmente puros y lejos de la urbanización. Saca tu espíritu aventurero y busca tu lugar para acampar en Pejerrey, un sector que de seguro quedará guardado en tu memoria.
Por Jorge Hernández Vega.
Una guía perfecta para no perderse este espectacular paraje. Yo soy más de ciudad, pero al leerlo me han entrado muchas ganas de visitar este lugar. Interesante descripción que te hace volar la imaginación sin estar allí. Felicidades.
ResponderEliminar