¡Adiós Carnaval! ¡Adiós general!

La ‘dictadura’ para algunos y el ‘gobierno militar’ para otros, es una época vivida de distintas formas por las familias chilenas. Mientras algunas apoyaban las acciones y medidas tomadas por el actual ‘gobierno’, otras muchas familias lo repudiaban. Me tocó nacer y crecer en una familia que no lo pasó bien en la dictadura. Soy hija de padres que arrancaron del país durante este periodo y familiar de dos detenidos desaparecidos.

Mi papá fue secuestrado por la DINA y arrancó. No es una historia que cuente a menudo, de hecho, creo que solo una vez en su vida habló sobre lo que vivió secuestrado por tres días y fue conmigo. Un 18 de Septiembre hace 5 años, mientras compartíamos unas piscolas en la terraza de la casa, ambos ‘pasaditos en trago’ y escuchando Sol y lluvia, me contó lo que vivió.

Sol y lluvia, es un grupo que conozco desde que uso de la razón. Lo recuerdo desde muy chica, viendo como mi mamá ponía el cassete en la radio y cantaba sus canciones mientras hacía el aseo o en las salidas en auto con mi papá, donde solo existían cassetes de Sol y lluvia, Illapu y Los Jaivas.

Sol y Lluvia es uno de los grupos más populares de música chilena, sus canciones están principalmente orientadas a la resistencia de la dictadura militar chilena, sus letras hacen referencia a la represión y las desigualdades sociales y la que para mí marcó más este periodo fue Adiós general, adiós carnaval, la versión chilena de una murga del uruguayo Jaime Roos, que habla sobre despedir el carnaval de Montevideo.

Si bien la canción Adiós general, adiós carnaval, sonó desde los 80’s en el peligro de la clandestinidad, no fue hasta 1990, en el último día de la dictadura militar que fue grabada en vivo en el Estadio Santa Laura, en un concierto realizado por la agrupación y que contó con un público de 25 mil personas que celebraba el regreso de la democracia.

El texto de la canción está lleno de esperanza, amor y una dura crítica social a la dictadura lo que lo convirtió en el himno de la oposición al régimen militar, marcando al país no solo por su carnavalesca melodía y letra que celebra el fin de la dictadura, sino que también fue la inspiración del título del diario Fortín Mapocho ”Adiós general, adiós carnaval” el día 6 de octubre de 1988, día que le siguió a la derrota de Pinochet en el plebiscito, donde ganó el NO.

Cada vez que escucho esta canción pienso en mi papás, en la felicidad que esta canción les transmitía a la distancia, cuando se refugiaban en España y esa felicidad aún más grande de cuando este himno dejó de ser solo un himno y comenzó a ser una realidad con el NO y el regreso de la democracia y con esta, el regreso de ellos a su país natal.

Es una canción que trae alegría y esperanza a quienes la escuchan, ya sea porque les recuerda el fin de los horrores de la dictadura y para los más jóvenes que no vivimos en ese infierno al que aún muchos llaman gobierno militar, es un incentivo para no permitir que algo así vuelva a ocurrir en nuestro país. Aunque claro, seguir aun viviendo con una constitución creada en dictadura, no genera una democracia real. Pero para muchos, como mis papás, poder pisar el país sin ser fusilados ya es un gran avance.

“Nuestras canciones son historias, relatos… Personas que sobreviven en las cuerdas y en las voces“. (Amaro LABRA)

____________________________________________________________________________

Canción: Adiós carnaval, adiós general
Artista: Sol y Lluvia
Álbum: Canto + vida
Género: Murga
Duración: 04:37




Por Janis Gutiérrez

Comentarios

Entradas populares