Earth Song: El lado cruel de la humanidad


En un mundo abatido por la guerra, el cambio climático y la individualidad e irresponsabilidad del hombre, me pongo a pensar en el mejor videoclip que haya visto y sin vacilar llega a mi mente “Earth Song” de Michael Jackson.


Una canción visionaria, escrita por el rey del pop, parte de su álbum History lanzado en el año 1995. El sencillo llegó a vender 3,5 millones de copias alrededor del mundo y fue numero uno en las listas del Reino Unido durante seis semanas. Se consolidó como el cuarto sencillo más vendido en su carrera.

Hace casi 22 años, Michael Jackson le dio la importancia que se merece nuestro planeta. Con imágenes fuertes, que me sobrecogen cada vez que vuelvo a ver el videoclip, hace un llamado a la humanidad, un llamado de ayuda entre gritos y dolor.

A lo largo del video se ve la terrible devastación de la tierra en manos del hombre, algo no muy lejano de lo que hoy se puede apreciar. Para mí, es un relato biográfico de la humanidad, guerras a lo largo de la historia, pobreza en diferentes partes del mundo, matanza inconsciente de animales provocada por la avaricia del hombre y el calentamiento global, son los factores que cada vez va acabando con la vida del planeta.

Muchos se preguntarán ¿que tiene de bueno si habla solo de desastres?  Si bien es un video antiguo, considero que trasciende en el tiempo. No es la historia de una persona, no es una historia de amor. Es una advertencia, es una forma de decirnos que el planeta no nos aguantará para siempre.

Comienza mostrando un bosque colmado de frondosos y verdes arboles, lo que me transporta a mi ciudad natal rodeada de cerros de bosque nativo en el sur. Este es el sueño utópico al que se aspira en el videoclip.

Imágenes conmovedoras que, la primera vez que las vi, hicieron brotar lágrimas de mis ojos. Es difícil comprender que, literalmente, el mundo está en nuestras manos. Eso nos quiere transmitir Michael Jackson a través del video. Es nuestro deber ser responsable y aprender a convivir con el otro.

Entre el fuego que consume los bosques, ciudades en el suelo producto de guerras, animales asesinados y tribus tratando de rencontrarse con la naturaleza, el video saca a la luz lo peor de la humanidad y nos hace reflexionar sobre la forma que nos comportamos como forasteros en la tierra que no es nuestra y, por lo tanto debemos cuidar.

El videoclip se acerca a lo que sería una pesadilla, de esas que te desespera y que te hace sentir vulnerable en un mundo que va muriendo de a poco. Al verlo, siento que junto al planeta, yo también pierdo la vida y los recuerdos de una infancia rodeada de naturaleza se van desvaneciendo.
Para nuestra suerte, esta es una pesadilla con un buen final. Nos hace despertar con alegría y esperanza sabiendo que no está todo perdido. Al final del video se ve una especie de huracán que viene a remecer la tierra y poner marcha atrás a toda la destrucción, lo que indica que aun estamos a tiempo para generar un cambio, un cambio que vaya en pos de mejorar nuestra  vida y nuestro entorno.

El video de Earth song me provoca sentimientos encontrados, por un lado tristeza y por otro esperanza. Me recuerda que no estoy sólo en el mundo y que cada acción que hago, cada paso que doy y cada palabra digo, tiene una consecuencia no sólo en mi vida sino que en toda la humanidad.
Si bien, no es el videoclip de Michael Jackson más conocido, muestra una realidad que no es ajena a estos tiempos. Si lo ves hoy en día, tiene el mismo peso que tuvo en 1995 y te invita a posicionarte frente a un tema que nos compete a todos como sociedad.

Por Carlos Soto

Comentarios

Entradas populares