El Discurso del Rey: Transmitiendo la realidad


A lo largo de la vida  el cine ha mantenido una estrecha relación con la historia  y sus diversos procesos, obteniendo de ellos inspiraciones para llevar a la pantalla grande. Así surgen destacadas películas, basadas en: biografías de diferentes personajes relevantes en la historia mundial, guerras y religiones, épocas caracterizadas por corrientes filosóficas y distintos pensamientos que hoy en día causan impacto.
La película “El Discurso del Rey”  dirigida por Tom Hooper es una historia biográfica que cuenta la historia de Bertie (ColinFirth), quien se convirtió luego en el Rey George VI y gobernó  desde 1939 al Reino Unido durante dieciséis años. Pero no es la típica historia de cómo vive una familia real, o cuáles son los desafíos de liderar a un pueblo. Trata de un mundo donde la diplomacia se ejerce a través de discursos y el candidato a heredar el trono de su padre es tartamudo. A partir de esto comienza una ardua lucha para poder superar los obstáculos y enfrentar de una mejor manera toda responsabilidad que debe asumir un Rey.

 En el film se puede apreciar una  gran similitud a lo real y que es completamente creíble. Creo que en gran parte se debió gracias al guionista David Seidler, quien supo desarrollar la trama de buena manera y logrando una muy buena película. Por otra parte, me encantó saber que él mismo fue niño tartamudo, siento que ese detalle fue esencial para se pudiera desenvolver tan bien la actuación y biografía del personaje principal.
El género histórico cinematográfico se basa en la reconstrucción de ciertos hechos o situaciones del pasado. La elección de los temas y de las épocas ha estado sometida a gustos, modas y a la fidelidad con respecto a lo narrado, al rigor del guionista y de realizador. Lo que me gusta mucho de este género, es que se puede ver una película y encantarse con la trama en sí, pero además que se puede aprender mucho de historia, pero de una forma más atractiva.
Es por esto que pienso, que el director  buscó desarrollar  una trama donde la historia fuese  lo más similar a los hechos reales, porque de por sí es una historia de la cual tenía para sacar provecho y que mejor que convertirla en una película. Además este género cinematográfico, ayuda en la construcción del imaginario colectivo con respecto a las épocas, nos lleva a viajar, y nos va mostrando los lugares como son realmente, claro está que no es lo mismo que apreciarlo en persona, pero por lo menos estamos un poco más cerca por medio de la película.
Me gusta que la película haya mostrado mucho de  arquitectura, se jugó con un estilo gótico en las locaciones del film, a pesar de no ser el lugar real donde ocurrieron los hechos, son ambientaciones donde se asemejan de manera muy cercana a la realidad como El Palacio de Buckingham y La Abadía de Westminster.
Por su parte la música, fue clave en algunas escenas, ya que entregó emotividad y dramatismo, logrando transmitir y reforzar en el espectador la sensación de angustia y tensión. Fue agradable poder escuchar los  instrumentos de cuerdas como: violines, violas, cellos y contrabajos.

Asimismo, la vestimenta de los personajes tuvo un total acierto, lo que fue de mucha  importancia en la película, ya que consiguió ceñirse lo más posible a la época histórica a la cual está ambientada. Por último el maquillaje, fue muy bien logrado de tal forma realista que no necesitó un mayor desarrollo, incluso lo más importante es la naturalidad, en este caso, el maquillaje es limpio e impecable reflejando la sobriedad,  ya que en el caso del film trata de la realeza del Reino Unido.
En general me gusta mucho este género y mejor aún cuando es una historia biográfica, siento que este tipo de películas trasmiten al espectador una sensación distinta por el simple hecho de pensar que esto realmente pasó.

Ficha Técnica
Año: 2010
Duración: 118 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Tom Hooper
Guion: David Seidler
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Colin Firth,  Helena Bonham Carter,  Geoffrey Rush,  Michael Gambon,  Guy Pearce, Timothy Spall,  Derek Jacobi,  Eve Best,  Jennifer Ehle,  Claire Bloom
Productora:Coproducción Reino Unido-Australia; UK Film Council / The Weinstein Company / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment / See-Saw Films / Bedlam Productions
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Años 30. Basado en hechos reales


                                                                                                                 Florencia Álvarez Grusic 

Comentarios

Entradas populares