VALPARAÍSO MI AMOR

Valparaíso las tiene todas, es una ciudad, puerto y comuna ubicada en la V Región de Chile. Es el principal puerto de Valparaíso y de todo el pacífico sur. Además, es un centro económico, turístico y cultural sumamente importante para Chile, pero ¿Por qué Valparaíso atrae a tantos turistas?
Es por su riqueza arquitectónica, por su historia, por los colores, olores, culturas y comidas. Por su ambiente, por la música que escuchas en cada calle interna en los distintos cerros, también por   su ambiente bohemio y artístico.                                                                      


La ciudad sube y baja entre los 42 cerros que obligan a la arquitectura adaptarse en sus faldones y lomas, generando vistas y miradores en las distintas callejuelas coloridas. Cerro Concepción y Alegre tienen una energía e imán que los otros distritos de Valparaíso no tienen, su arquitectura, colores y la comida de este lugar te atrapan, no importa si son las 11am, tienes muchas escaleras por subir y bajar, no importa si vas caminando por ahí y son las 2am, porque miras a tu lado y hay una exquisita picada para comer, mi favorita es Pasta e Vino Ristorante, ubicado en Cerro Concepción, ahí es donde están una de las mejores pastas.




No solo la comida hace que Valparaíso sea la ciudad preferida para muchos, también su cultura, lo bohemio y cosmopolita. El resultado de las distintas culturas hacen especial este lugar y a que aún perdure. En Chile no es fácil que se conserven edificios y casas antiguas, es por eso que hoy Valparaíso en un centro histórico, y en el año 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Mezcla de épocas representadas en un solo lugar? ¿En Chile? Sí, es verdad. Los estilos europeos venidos de la colonia, entrelazados con los no hispanos, en especial el victoriano, estilos que llegaron a Chile gracias al puerto, que fue el punto de llegada de muchos inmigrantes británicos y europeos en el siglo XIX.



Ves arquitectura antiquísima, pero a su vez puedes ver los colores y arte moderna en las distintas  murallas y pasajes de la ciudad porteña, caleras infinitas de colores y con inimaginables diseños que te conducen a distintos rincones de la ciudad. La cueca y el folclor chileno le va dando ritmo a las caminatas por los cerros, llueven artistas y grupos que te deleitan con su arte.
Sí, no eres amante para las caminatas, o no te gusta y no quieres cansarte puedes movilizarte en los ascensores que se encuentras en casi todos los cerros, pues cuando digo que hay varios peldaños, subidas y bajadas, es verdad. Otro transporte que hasta el día de hoy funciona son los trolebuses, popularmente conocido como trole. Estos son un medio de transporte que funciona gracias a viejos tranvías eléctricos, desplazándose por la ciudad y atrayendo a los turistas por su antigüedad y particularidad.

Si quieres estar en un ambiente bohemio, turístico, con mucha vida y distintas culturas, pues Valparaíso tiene todo eso y mucho más. 


                                                                                                       Josefa Izquierdo 




Comentarios

Entradas populares