ARCADE FIRE: TODO ES AHORA


Han pasado trece años desde el debut de Arcade Fire, con “funeral“, trece años en los que la banda canadiense ha variado, en parte, el estilo musical que los vio nacer. Era 2004 cuando una banda norteamericana irrumpía en la escena musical del art rock, para convertirse en una de las bandas más influyentes de la época, estatus que mantienen hasta la actualidad, tarea que no ha sido sencilla, ya que su público es bastante exigente y no miraron con buenos ojos los cambios que quisieron implementar en su penúltimo trabajo de estudio, “Reflecktor”.  




Precisamente su último disco trata de continuar lo visto en “Reflecktor”, dejando en claro que Arcade Fire vive un proceso de transformación musical, quizás no en 180° grados, pero es un cambio, al final eso es lo que importa. Puede ser que esta sea su estrategia para mantenerse vigente, una manera de atraer a nuevos públicos o simplemente es con lo que se sienten más cómodos en este momento de su vida musical. Sea cual sea el motivo, nadie puede negar que los canadienses siguen sonando bien, a trece años de su aparición.

Con sus cuatro trabajos anteriores, la banda dio mucho de hablar, muchos los amaron y otros los odiaron -principalmente por su último trabajo-. Pero si hay algo que no se puede negar, es que los canadienses poseen un talento pocas veces visto, ya que sus letras, no dejan indiferente a nadie y son demostrativas de una gran imaginación. Obviamente, “Everything Now”, nombre de su quinto álbum, no es la excepción de esta regla, con un concepto que deja contento a propios y a extraños, entregando ritmos que se pueden disfrutar en cualquier fiesta o disco, pero con letras lo bastante profundas, para dejarte pensando sobre la vida y sus altibajos.  

Everything Now” plantea una crítica explícita a la manera de vivir que llevan las personas, personas que desean todo al instante, ya que esperar más de un día por algo, se convierte en una eternidad e incluso “obliga” a muchos a consumir otro tipo de productos para poder saciar su sed de consumismo. 13 son los temas que componen el nuevo disco de Arcade Fire, un disco que no puede tildarse como el mejor de su carrera musical, pero no por eso deja de ser un gran disco, con un inicio bastante sólido, para muchos esta es la mejor parte del disco, por lo que dan ganas de escuchar el álbum de corrido. Quizás la parte central del disco no es la mejor, pero tampoco es algo que te haga desear parar al disco en ese momento.

Para finalizar, el disco repunta un poco con los últimos temas, en especial con “Put Your Money on Me”. Ahora, en caso de que hayas escuchado alguna canción o simplemente porque te gusta Arcade Fire, puedes disfrutar de dos canciones, las mejores del disco, y sus respectivos videoclips.
CREATURE COMFORT




Arcade Fire es una de las bandas con mayor influencia en juventud actual, que ha crecido escuchando sus temas, por lo mismo se dan el lujo de hablar en nombre de los cientos de jóvenes que vibran escuchando sus canciones. Prueba de ello, es Creature Comfort.

El vídeo parece ser bastante simple, ya que solamente cuenta con los canadienses vestidos con trajes brillantes, con un fondo que trata de representar un departamento de soltero, mientras que la letra de canción se mueve de un lado para otro, un diseño bastante minimalista.

Pero eso es algo que se hace a propósito, ya que lo importante es la letra, bastante directa, para algunos, ya que sin tapujos habla de los problemas que tienen cientos de jóvenes día a día, algo que los lleva a pensar que el suicidio es la única forma de acabar con esa angustia que los lleva a vivir al límite en varios momentos.


Everything Now


Sin lugar a dudas es el tema que se roba todas las miradas. La canción más “pegajosa” del disco, la favorita de varios, en fin, un ritmo que te propone dejar todo de lado y empezar a bailar al ritmo de los canadienses. Una canción que ya es considerada como parte de lo mejor que puede proponer Arcade Fire en sus conciertos. Además, es imposible no acordarse de ABBA en algunos pasajes la canción, principalmente en los coros.

Pero que el ritmo no te confunda, la letra sigue con la línea del disco, es decir, deja entrever que todo lo que deseamos, lo necesitamos al instante, para no dar paso a desilusiones. Además, con este tema comienza y termina el disco, sí, un disco puede empezar y terminar con la misma canción, curiosamente, al iniciar el disco, podemos escuchar una versión que da inicio al disco, por lo que es un poco más intensa –aunque no tanto-, mientras que al final, suena la misma parte, pero un poco más relajada y dejando en claro que ya estamos al final del disco.
Imagen relacionada
Quizás, lo que Arcade Fire nos quiere decir, es que al final todo funciona en un ciclo que se repite una y otra vez, es decir, un bucle que no tiene fin. Justamente, el infinito, forma parte esencial de la promoción del disco y la banda.

Para finalizar, podemos decir que Arcade Fire, nos hace desear que su visita a Santiago sea ahora ya, pero lamentablemente tendremos que hasta el 11 de diciembre, para poder disfrutar de “Everything Now” y los demás éxitos de la banda.


POR: JOSÉ LUIS OLMOS

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares