Paramore, de colores en colores.



Peinados con mucha laca, teñidos excéntricos, mallas, mucho delineador negro y rock. Eso era lo que caracterizaba a esta banda norteamericana de pop punk y rock alternativo del 2005, Paramore.

Pero con el último álbum lanzado hace unos meses, titulado “After Laughter”, ha quedado claro que la banda se ha ido por otro camino, lo me hace preguntar: ¿Están creciendo o han perdido su esencia?

Luego de una pausa de tres años desde su último disco, y de cinco Tours por el mundo entre 2013 y 2014, la banda originaria de Tennessee y de grandes éxitos como “Riot!”, “Brand New Eyes” y “Paramore”, sorprende con su quinta creación en 2017, dejando atrás el cabello rojo característico de la vocalista, Hayley Williams, y el rock alternativo por un maquillaje más excéntrico y un sonido más pop, al borde de lo ochentero.

El primer single de esta nueva apuesta es titulado “Hard Times”, que con una mezcla de luces de neón, un vestuario colorido digno de llamarte la atención, batería y animaciones que acompañan los movimientos del guitarrista te dan la bienvenida para que metas en esta nueva historia que nos han construido.

Aquí es cuando, como vieja fanática me pregunto: ¿Y la guitarra estridente? Bueno, hay que tener paciencia, porque a lo largo de esta producción audiovisual, nos encontramos con más elementos.


Una vez que Williams toma el micrófono y hace suya la canción, es cuando considero que el cambio es solo en algunos ritmos y en la visual.

Sí. Porque por sobre todo en este último álbum, se juega mucho con los colores fuertes, con la gran capacidad de material puesto en escena que hasta el cuarto disco no era tan amplio ni tan excéntrico, y con los efectos visuales que recorren el cuerpo de los tres integrantes que van quedando del viejo Paramore.

La vocalista, en cambio, hace relucir su voz, que sin duda sigue siendo la misma de siempre, conjugando letras destinadas a temáticas tristes y diciéndose así misma frases como “no sé como sobrevivo”, “van a hundirte” y “me estoy viniendo abajo”, algo que sin duda se contrapone a la visual y a su cálida y fuerte imagen.


“Hard Times”, extrañamente, no posee solos de guitarra, ni tampoco los “altos” comprendidos por Williams y tiene un salpicón de colores que pueden dejar pensativo (como quedaron muchos de sus seguidores) o puede simplemente encantarte, como lo han expresado otros.

Sin un material audiovisual, pero sí con un atractivo comienzo en sincronía con la batería, el bajo y la guitarra el tema de “Rose-Colored Boy” da inicio al segundo tema de “After Laughter”, uno mucho más animado en cuanto a letra marcado por el sello vocal de la, ahora rubia, estadounidense.

“I Told You So” llega nuevamente a reencantar a los fanáticos abandonados, por un buen tiempo, con su segunda obra audiovisual.


Con vestuarios un poco menos coloridos en comparación con el primer video pero con casi la misma base de la canción, el single se desarrolla en la completa armonía que componen Taylor York (en guitarra) y Zac Farro (batería y percusión), además de Joey Howard (en bajo) quien, no sale en la pieza audiovisual.

El video es desarrollado en una casa solitaria, apagada y cerrada, mientras las escenas corren también hacia el interior de un auto, en donde se relata como los “otros” restriegan en la cara de la protagonista (en este caso Williams) que “ellos tenían razón”, mientras ella se esconde en aquella casa y sus co-protagonistas (York y Farro) apuntan, desde el automóvil, quienes son los que quieren verla “admitiendo que estaba equivocada”.

No. No hay más profundidad en la canción, además del juego de colores y luces rojas, aunque me alegra decir que en esta pieza musical si hay un poco más de relevancia para la guitarra.


Cuando el siguiente tema, titulado como “Forgiveness”, seguido de “Fake Happy”, llegan directamente a inundar la habitación, es recién allí cuando comienza a agradarme este cambio. Escuchar estos dos temas es una mezcla de la vuelta al pasado de Paramore, pero sin dejar esa pizca del ritmo nuevo, del cual el disco no puede deshacerse.

“Tell Me How” es el encargado de coronar este álbum, que con la dulce voz de Hayley Williams y el acompañamiento de un piano, remueven mis dudas sobre el posible decaimiento de la banda, y que las ventas en el mundo respaldan como una “buena elección”.

No es fácil pensar en Paramore y ver esta especie de “mutación” visual y en parte auditiva que han creado. No. Quizás las letras no se alejaron mucho del estilo “emo” que siempre caracterizó a esta banda, y quizás esta fue solo la conclusión de un cambio que empezó con algunas de sus canciones de su disco anterior “Paramore”, pero que no llega a convencerme del todo.

Quizás me quedo con aquellos tiempos en donde la vocalista sacudía sin cesar su cabellera, en donde temas como “Ignorance”, “Careful” o “Crushcrushcrush” me demostraban la potencia de sus guitarras, una voz un poco más furiosa o en donde “The Only Exception” me daba una visión acústica y conmovedora de la banda.


“After Laughter” fue publicado el 12 de mayo de este año y te invito a que puedas escucharlo y a generar tu propia opinión de él aquí.



Por María José Sandoval

Comentarios

  1. Me gusto este post, ahora refiriendome a la nueva apuesta del grupo, no encuentro que sea mala la nueva imagen de Paramore, pero sigo prefiriendo el estilo de antes :)

    Jorge Hernández

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares