Shrek: el anti príncipe que nos cautiva



Corría el año 2001 y un extraño personaje invadía las salas de cine. Se trata de Shrek, un ogro verde, gordo y grande, que vive tranquilo en su casa en medio de un pantano y pone letreros para que nadie lo moleste. Un protagonista nada convencional, comparado con lo que estábamos acostumbrados a ver en películas infantiles.

La historia transcurre en un mundo de fantasía, en el cual viven todos los personajes que hemos visto alguna vez en los cuentos para niños. Desde Pinocho, hasta el espejo mágico de reina malvada de Blancanieves.

En este mundo vive Shrek, alejado de todos en su solitario pantano. Un día, Lord Farquaad, el señor feudal del pueblo de Duloc, hace que todas las criaturas de cuentos de hadas lleguen hasta el territorio de la casa de Shrek, provocando su comprensible molestia. El ogro se dirige hasta el pueblo para hablar con Farquaad y hacerque este desaloje a toda la “gente” de su hogar. El único que sabía a dóndese encontraba Duloc era un molesto burro parlante que ya lo había seguido hasta su casa, luego de que lo “salvara” de ser atrapado. Se van juntos y cuando llegan a su destino se encuentran con que Farquaad propone un trato para devolverle su territorio. Shrek acepta y emprenden una aventura hacia un castillo custodiado por un dragón, para poder rescatar a la princesa que allí vive.

Logran salvar a Fiona y se dirigen de vuelta a Duloc. Ella se lleva una gran sorpresa al notar que su valiente caballero es un ogro y se niega a seguir con ellos, pero luego de un momento se resigna, se arrepiente de haberlos tratado mal y se muestra ansiosa por conocer a su futuro esposo. La trama vive un giro cuando Shrek se comienza a enamorar de Fiona, pero se provoca otro cuando se conoce el secreto que ella oculta cada noche. Shrek se da cuenta de sus sentimientos, pero por un malentendido terminan los tres enojados y separados. Hasta que Burro vuelve a reclamar “su parte” del pantano, donde finalmente hacen las paces y se van, de nuevo, en busca de Fiona.

Esta película alcanzó mucha popularidad y éxito desde que se estrenó, llegando a realizarse cuatro versiones más, la última de ellas con fecha de estreno para el año 2019, más algunas versiones especiales. Pero ¿por qué se dio este éxito?

Aunque es un mundo de fantasía, la historia posee elementos y personajes que todos conocemos. Quienes hacen un guiño con la realidad del año en que se realizó. Mezcla este mundo medieval con personajes a quienes apreciamos y los pone en un contexto y situaciones que al comienzo son extrañas, luego se transforman en completamente normales, por ejemplo, ver al lobo de la caperucita con Pinocho y los tres chanchitos convertirse en amigos. Además, no niega la historia real de las que fueron sacados los personajes y a la vez se ríe un poco de ellas, entregando un sentimiento de cercanía al espectador.


Otro factor que hace de esta una gran película es el humor. Es divertida de ver, tanto por los personajes, principalmente Burro, como por las situaciones que viven. Creo que la pueden disfrutar grandes y chicos, sin contar el hecho de que, aunque, es una película infantil, tiene algunos chistes para adultos, que cuando eres niño no los alcanzas a entender. Es una historia muy cómica, pero que, a la vez, muestra a un personaje muy sentimental, quien a simple vista es rudo, pero se siente constantemente mal por como lo tratan los demás.Mezcla que, al parecer, funciona muy bien.

Por otro lado, las formas de ser que tienen los personajes son muy queribles, tanto los protagonistas, como los secundarios, en especial Burro, quien se convierte en la estrella a pocos minutos de comenzar la película. Esto claro no se aplica para Lord Farquaad, quien tiene serios problemas de ego y demuestra en todo momento que él sólo quiere ser rey, pero considero que provoca más risa que odio. Esto logra mostrara un Burro muy leal a sus amigos o a un Shrek más sensible de lo que aparenta.




Creo que, si tuviera que encontrarle algún defecto a esta película sería la sobreexplotación de los personajes. El hecho de que ya va en la cuarta entrega, que tenga varios especiales y ya estén trabajando en una quinta, creo que es un poco innecesario, algo así como lo que ocurrió con la Era del Hielo, demasiadas películas y casi ninguna llegó a ser tan buena como la primera.


Finalmente, considero que esta “crítica” que hace de alguna manera a los cuentos de hadas, provoca que el espectador se cuestione este esquema que se había visto por tanto tiempo en el cine. Pero, a la vez, creo que también es un cuento de hadas, con algunas modificaciones, pero siguiendo el mismo esquema, el protagonista se queda con la princesa, la belleza física no importa, el villano pierde, viven felices por siempre, etc. Aunque eso no quita que casi sea considerada parte de la cultura y que debe existir un porcentaje muy mínimo de gente que no la vio o que no le gusta.






Por Daniela Cortés 

Comentarios

Entradas populares