'El hogar de Miss Peregrine' otro fracaso de Tim Burton

Una de las tareas más complicadas para los directores de cine son las adaptaciones cinematográficas de un libro. ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ es un best seller escrito por Ransom Riggs en el 2011, una novela oscura, que tiene un comienzo muy lento, pero que al pasar de las páginas va adquiriendo un ritmo cada vez más rápido y que te mantiene absorto en la trama.


Al igual que en cualquier historia de literatura juvenil, en ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ hay un ‘elegido’, un protagonista normal dentro de su universo, pero al que le cambia la vida luego de algún suceso, tal como el caso de Katniss Everden en ‘Los juegos del Hambre’ o como Beatrice, en la saga de ‘Divergente’. En este caso, tenemos a Jake, un chico de 16 años marginado, al que le cambia por completo la vida tras la muerte de su abuelo. 

A Tim Burton le encantan las historias de personajes marginados, excluidos o inadaptados, lo que hacía creer que la adaptación del ‘Miss Peregrine’ era perfecta para él, sobre todo por la trama misteriosa y gótica en la que se desenvuelve el libro.

Pero lo único bueno que tiene esta adaptación es el ‘mundo’ donde se desarrolla la historia. Riggs pudo haber imaginado el mundo, pero sin duda alguna, Burton nos logra trasladar eficazmente a este lugar mágico y oscuro.

A pesar de que el mundo está bien desarrollado, la trama de la película se vuelve infantil, lo que hace que un adulto poco a poco se vaya aburriendo, pero tampoco se podría catalogar como película infantil, ya que la crudeza de algunas escenas y  el aspecto terrorífico de algunos personajes no son aptos para niños. Esta película simplemente no tiene un público especifico, es más, no pareciera ser echa para ningún tipo de público.


La película parte de forma lenta, en la primera media hora solo vemos a un abuelo contándole historias fantásticas a su nieto, preparándolo para adentrarlo en un mundo donde es especial y si bien esto se condice con el relato del libro, esto pudo haberse realizado mucho más rápido sin hacer que se perdiera la magia o sentido del filme.

Una falta de respeto al libro y que pareciera ser casi criminal, es el cambio de uno de los personajes protagonistas. Mientras que en el libro conocemos a una Emma valiente, decidida y que hace fuego con sus manos, en el filme de Burton, vemos a Emma convertida casi en una princesa como cenicienta y que en vez de hacer fuego con sus manos y llevar guantes de hule para protegerse, lleva unos enormes zapatos de hierro pesados para mantenerla firme en el suelo, ya que su peculiaridad es ser tan ligera que flota.

                Emma en el Libro                                         Emma en la película

El personaje de Emma fue intercambiado con el del Olive, una niña pequeña que flotaba, pero manteniendo la edad original de Emma. Mientras que la pequeña Olive, en vez de ser pequeña, se le ve de la edad de Emma y hace fuego con sus manos. Sin duda, en cambio aberrante que desvanece inmediatamente el interés en la historia.

El cambio de las edades de los niños peculiares no solo se da en Olive, sino que en la mayoría de ellos, como con Millard, un chico alto, flaco e invisible, que en la película es pequeño y de contextura media, y Fiona, una niña que en el libro ya es una adolescente, en la película se encarna como una niña de no más de 10 años.


Para ser una adaptación cinematográfica de un libro, deja mucho que desear, hasta el final no tiene nada que ver con el libro, si bien pareciera ser este un adelanto de la segunda parte de esta saga, no es siquiera parecido a lo que sucede realmente.

La película que dura poco más de dos horas se vuelve aburrida y tediosa, aunque tiene escenas donde los efectos y el ambiente son maravillosos, no alcanzan a captar por completo la atención del público y para alguien que esperaba ver reflejado el mundo del libro en la pantalla grande, lo único que realmente ve, es una de las peores, por no decir la peor adaptación.

Tim Burton hace mucho perdió su don para hacer películas, las críticas han sido negativas para sus últimos filmes, pero con esta, simplemente veo que el director llegó a su fin.


Dirección: Tim Burton
Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Ella Purnell, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp y Kim Dickens
Título: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
País: Estados Unidos
Estreno: 30-09-2016
Duración: 127 min.
Género: Fantasía
Fotografía: Bruno Delbonnel


Por: Janis Gutiérrez




Comentarios

Entradas populares