"Update", el híbrido nostálgico de Yandel
Una actualización con tintes añejos. La modernidad supeditada a la antigüedad. Los ritmos del pasado con la frescura de nuevos tiempos. Se trata de Update (2017), el nuevo trabajo musical de Yandel que recoge lo más característico del reggaetón del recuerdo y del más actual.
Hace algunas semanas hablábamos de la nostalgia. Precisamente, con uno de los grupos que marcó a toda una generación: Wisin y Yandel. Sin embargo, y a pesar de todos los pronósticos, sus carreras como solistas prosperaron. Sin imaginarlo, desde 2013, cada uno logró forjar su propio camino sin depender del otro.
Tan así fue la cosa, que parecía impensado que se volvieran a reunir para realizar un trabajo en conjunto. Pero la vida tiene muchas vueltas y no podían negar el éxito que sería una nueva canción protagonizada por ambos. Idea que, Yandel se tomó a pecho y consideró para lanzar su nuevo disco. Algo de nostalgia debe tener.
Las miradas se concentran rápidamente en el primer tema. “Como Antes”, en colaboración con Wisin, resalta lo más característico del que fuera el “dúo de la historia”. Una pieza musical que, cómo no, habla precisamente de los viejos tiempos del reggaetón.
Aludiendo a icónicas canciones del conjunto puertorriqueño, el coro se vuelve pegajoso. Con rimas rápidas y un ritmo inspirado en bases antiguas, poco a poco entrega la idea que se trata de algo distinto. Algo novedoso. Algo que, pese a emular sonidos del pasado, cobra vigencia absoluta.
Más que mal, esa es la lógica del disco. Una noción por incluir elementos más clásicos pero con lo más nuevo de la escena musical reggaetonera. Son catorce canciones, muchas de ellas en colaboración con artistas que tienen miles de reproducciones y han sido un éxito durante este año, como J Balvin, Maluma, Ozuna, Luis Fonsi y Bad Bunny.
Con éste último, el disco concluye. Acá hace juego lo anterior. Un cantante tan vinculado con la esencia del reggaetón, que aun así se actualiza y adapta a los ritmos de hoy. Incorporando una nueva propuesta, a la par del trap del “Conejo malo”, la producción cierra de forma perfecta.
Más pausado, acá queda a gusto del consumidor. Se traiciona lo que habitualmente ofrece Yandel, pero no queda mal. De hecho, es bastante atractivo. “Explícale”, un tema muy de nicho y propio del 2017. Sin duda, realizar un dúo junto a uno de los artistas más exitosos del último tiempo es interesante.
De inicio a fin, cada canción aporta algo particular. Al parecer, es la gran fortaleza del disco. Pese a ser un género que explota en demasía las bases, acá se juega con diversos ritmos. Algunos sacados del baúl de los recuerdos y otros una mera reproducción de lo más novedoso.
Tiene gracia y es ágil. No se torna aburrido, pero tampoco será el gran aliado para animar las fiestas. Pese a incorporar buenos temas, no todos califican para ser sumados en una pista de baile. Las canciones más prendidas son “Llégale” con Zion & Lennox; “Si se da” junto a Plan B; “Todo lo que quiero” con Becky G; y el mencionado tema en colaboración con Wisin.
Rayando para la suma, la propuesta funciona. La actualización que propone Yandel se cumple a cabalidad. La inclusión de nuevos estilos mezclado con pinceladas del pasado forja un híbrido singular. Un álbum que podría calificar como uno de los mejores discos del autoproclamado “leyenda viviente”.
Artista: Yandel
Por Sebastián Galleguillos Peredo.
A continuación, escucha Update:
___________________________________________________________________
Artista: Yandel
Álbum: Update
Duración: 51 minutos
Género: Reggaetón
Valor: $5.600
Comentarios
Publicar un comentario