Yandel - Como antes ft. Wisin: Cuando lo antiguo y lo nuevo se mezclan
Si bien el dúo de reggaetón nacido en Puerto Rico, Wisin y Yandel, destacó desde sus inicios, durante el año 2000, por la seguidilla de éxitos que fueron dejando a su paso, esto no fue suficiente. Tras una larga trayectoria, los rostros del reggaetón más romántico se separaron y comenzaron en paralelo su carrera como solistas.
Luego de tres años sin producir material en conjunto, a mediados del 2017, Yandel sorprende con un trabajo que involucra a Wisin, como en los viejos tiempos. La producción busca retomar los éxitos del pasado y reinventarlos con el reggaetón que se escucha en la actualidad.
Como antes es el título de la canción ícono del regreso del dúo. En ella, se destaca el ámbito más bailable del reggaetón, ese que tanto se privilegiaba en sus comienzos. Y al igual que en sus canciones del pasado, la banda mantiene un coro que es fácil de identificar y recordar, por el contrario del resto de la canción que es una especie de rap destinado a ostentar su virilidad -como sucede en la mayor parte del género musical-.
Un gran plus que ayudó a Yandel a posicionar el tema, es que el coro de este se forma a través de los principales títulos de sus antiguos éxitos. Al igual como lo hizo Aventura -Romeo Santos- en el estribillo de Por un segundo, en donde se escuchaba “Recuerda que por un beso, mi corazoncito tuvo obsesión. Cuándo volverás, hasta hermanita preguntó. Enséñame a olvidar, si todavía me amas, seré tu angelito, aunque la boda sea mañana”. Nombrando al menos siete de sus más destacados hits.
La técnica utilizada por Santos no fue obviada por el dúo de reggaetón romántico, quienes en este último trabajo en conjunto vociferaron en la segunda estrofa de su coro “Y de repente, recuerdo lo viejo. To’ el mundo pega’o, la disco bailote’o. Mírala bien, bien pega’o. Ahora es que es, pa’ la pared. Ponle dembow, pam pam pam. Ahora es.” Sintetizando en esta frase seis de sus canciones realizadas cuando representaban a Wisin y Yandel. Un recurso que nuevamente es efectivo.
Esta nueva intervención es el puntapié inicial para esperar una serie de trabajos colaborativos entre ambos cantantes. Y es que la fama obtenida durante la primera década del 2000, aún perdura en la mente de los fanáticos, quienes han sido los mayores beneficiarios de este reencuentro. Ese que tanto esperaron. A fin de cuentas, esta canción identifica tanto a quienes prefieren el reggaetón antiguo como a quienes disfrutan del actual -que se aleja del old school debido a la mezcla que sufre con otros estilos musicales-.
"Lo que ustedes no hicieron en cinco años, nosotros lo vamos a hacer en seis meses"
Por Camila Aliaga
Comentarios
Publicar un comentario