24k Magic: Fiesta twittera
Bruno Mars no es un
resultado photoshopero’ de la industria musical estadounidense. En 2009, ya
lucía habilidades como productor y compositor de letras para Cee lo Green. Un pegajoso
sencillo con el nombre del insulto más famoso de los gringos: ¡Fuck you! El
renacer de un funk popero, es lo que Mars vaticinaba como cantante.
“Uptown Funk”,
junto a Mark Ronson fue la “Grabación del Año”, en los Grammy 2016 y se
convirtió en el video más visto de YouTube.
24K Magic, es la
extensión madurada de esa canción.
El disco de un Jackson
en “Off the Wall”, pero que suena más a James Brown. Si se escarba.
El primer sencillo
es homónimo del álbum. Una línea de bajo pegadiza, aunque casi imperceptible da
cuerda a la fiesta de los colores sonoros en producción. Las letras son
directas y tratan sobre la ostentación de convertirse en un “rich boy”. Las
fiestas, el alcohol, el ilusorio poder del prestigio y ciertos lugares comunes
de la musa femenina, con alusiones a las redes sociales. Ingredientes casi
indispensables para un éxito de ventas.
Según el propio
Mars, la placa rinde un homenaje funkero a los colores sonoros de 80’ y 90’.
Pero con cierto toque electrónico y avances tecnológicos propios del siglo XXI,
cabe preguntarse, ¿Dónde está la originalidad de 24K Magic? en el casi único
recurso identitario del hawaiano: su voz. Pareciera que durante toda la obra
músical está explorando los límites de sus cuerdas vocales.
El segundo track,
“Chunky”, con un compás de tempo medio y una intro de sintetizadores
resonantes, se vuelve la pieza ideal para un desfile de modas. Y, de hecho, así lo fue en el evento anual de
Victoria’s Secret, en 2016. Exaltando el prototipo de figura para su chica
ideal,
Canciones como
Versace On The Floor y Straight Up and Down, son baladas con tintes que suenan
a banda sonora de series como Miami Vice y Guardianes de la Bahía. Sin haber
saxofón, suena el típico arreglo de intervalo romántico…ahora con
sintetizadores. La segunda de estas canciones contó con la producción musical
del rapero T-Pain, sin resultar una base para rap.
Versace On de
Floor, experimenta el peak en el registro de Mars. Un track que sí recuerda a
las fases melosas en las melodías lentas de Michael Jackson.
La voz de “Just the
way you are”, su primer éxito, no se queda debajo de la re-exaltación del trap.
En palabras simples, las bases de rap lentas, con gran cantidad palabras en la
letra.
Bruno Mars presenta
una placa breve en cuanto a lista de canciones (9, donde el fantasma del Rey
del Pop vuelve a vagar, con la acotada, contundente e insuperable
Thriller)
Un disco
conciso, fiestero, virtuoso. Correcto en ritmos y melodías pegajosas. Para
muchos, la mejor producción del cantante hasta el momento.
La búsqueda en la
desesperante crisis de originalidad en el pop moderno, halla respuesta en
algunos detalles. “Perm” (expresión para hablar del cabello abultado del look
afro), es como poner a James Brown a cantar sobre soltar el celular, dejar
Facebook y twitter y ponerse a bailar.
Comentarios
Publicar un comentario