Embalse el Yeso: Un escape al interior de Santiago




La ciudad a veces es agotadora, y como mucho podemos dedicar un día para escaparnos a algún lugar.  Pero la solución siempre ha estado frente a nosotros. Santiago no son solo edificios, también tiene su secreto natural para alejarse completamente del mundo.

El embalse el Yeso, ubicado en San José de Maipo, se encuentra aproximadamente a dos horas del centro de Santiago. Es un lugar que  hace que te cuestiones si realmente sigues en Santiago, debido a su paisaje que es impactante.

Una mezcla de las montañas cubiertas de nieve y el embalse producido por el derretimiento de las mismas, que provoca un espejo de las montañas. Además de no tener nada de señal en el lugar, y que en fechas como estas se encuentra vacío, logra que te desconectes completamente del mundo, buscando tu plenitud y relajo.

Sin embargo, a pesar de ser 100% recomendable, debo ser realista y manifestar algunos contra de este maravilloso lugar.

Primero, aunque en internet salga que puedes llegar en transporte público, eso es mentira. Es casi imposible, a no ser que camines muchos kilómetros para llegar deshidratado a tu destino. De preferencia recomiendo que si quieres llegar al lugar, lo hagas en auto. ¿Por qué? Es un camino extenso, montañoso y de tierra, tiene muchas subidas y curvas; además es totalmente deshabitado, para cualquier urgencia no habrá nadie para ayudarte.

Segundo, jamás vayas en fechas de vacaciones de invierno. Durante ese período todo Santiago se traslada al lugar, y colapsa. Con tanta gente es imposible conectarse con la naturaleza


Y por último, NUNCA pagues el tour que ofrecen al embalse las agencias, que tiene un valor apróx. De 50 mil pesos. El presupuesto máximo que gastarás si vas por tu cuenta, será de $10.000 entre bencina y algo para comer.

El lugar no tiene ningún valor por el ingreso y a modo de recomendación, puedes comer algo a la vuelta del paseo en el sector del manzano, donde hay muchos locales con el toque rústico de la zona del cajón del Maipo.

Uno lugar que recomiendo para detenerse a comer algo en el sector del manzano, es el restaurante "Antiguo Sueño" ubicado a un costado del camino, donde te enamorarás de la decoración que le da un toque místico y cómodo, acorde al cajón. Entre sus productos puedes encontrar, almuerzos, onces y jugos, de excelente calidad y a muy buen precio.




Está demás decir que si te atreves a ir a acampar al lugar, lo hagas. Y si necesitar urgentemente un escape y desconectarte del mundo, este es el lugar indicado. Aunque encontrarás bastante largo el camino, una vez ahí no te arrepentirás.

Por Ana María Kohn

Comentarios

Entradas populares