¿No estaría bien convertirse en gato?

Muchos somos los que tenemos el maravilloso don de llegar tarde a todos lados, pero el ritmo de la vida ha ido creciendo al más puro estilo de doble pedal de death metal.

“Neko no ongaeshi” o “Haru en el Reino de los Gatos” es una película de animación japonesa dirigida por Hiroyuki Morita (conocido por otras pelis como 'Bokuraro' y ser el supervisor de los efectos visuales en 'Kiki, la aprendiz de bruja' y 'Mis vecinos los Yamada') y producida por Studio Ghibli –sí, el de Totoro-.

La historia es protagonizada por Haru, una tímida estudiante de 17 años que convive a diario con el mismo problema. Llegar tarde al colegio es pan de cada y, como si fuera poco, a esta cabra le gusta un compañero que ya tiene novia (¿a quién no le ha pasado?) y, entre toda esa vida de llegar tarde y sufrir por amor, un día Haru salva a un gato de ser atropellado.

Pero el minino rescatado no era un gato común: era el príncipe Lune del Reino de los Gatos. Y, para el colmo de Haru, el príncipe quiere casarse con ella. A partir de este momento nuestra joven amiga descubrirá que posee la mágica –y deseada- habilidad de comunicarse con los felinos. Así, comienzan a suceder una serie de  entretenidas eventualidades que la hacen vivir una aventura.




Sin embargo, si buscas una película que te deje marcando ocupado/impactado, esta no es tu película. Haru en el Reino de los Gatos está lejos de ser una de las mejores películas de Studio Ghibli. Es una película que puedes ver en una tarde de invierno, o cuando ya no te queda nada por ver en Netflix o Cuevana y demases.

Aunque mantiene los escenarios o fondos a los que nos tiene acostumbrado Ghibli, su animación es muy diferente. No llega a tener la riqueza peculiar de cintas como Mis Vecinos los Yamada pero si juega en algunas ocasiones con el diseño de algunas criaturas (gatos o cuervos) y los rasgos humanos se hacen muy distintivos.

Pero, a pesar de ser una historia muy ligera, se compensa con altas dosis de humor, personajes muy atractivos y mucha, pero mucha fantasía en los 75 minutos que dura la película. En más de algún momento dan ganas de estar en ese mundo rodeado de gatunos. Para todos los catlovers, Haru en el Reino de los Gatos es una película de ensueño. 

Por Diana G. Urbina



Ficha Técnica de la Película

Título: Haru en el reino de los gatos
Título original: Neko no ongaeshi
Dirección: Hiroyuki Morita
Estudio: Studio Ghibli
Guión: Hayao Miyazaki
Lanzamiento en Japón: 19 de julio de 2002
Lanzamiento en España: 30 de noviembre de 2005
Duración: 75 minutos

Comentarios

Entradas populares