Straight Outta Compton: el rap como himno del peligro
Por Pablo Rodríguez
Ya van casi tres décadas desde que N.W.A (Niggas With Attitude) cambiaron la historia del hip-hop para siempre a través de letras explícitas y choreza.
El disco Straight Outta Compton (1988) cumplió 29 años el pasado mes de agosto, y fue el debut de un grupo de jóvenes oriundos de la ciudad de Compton en Los Ángeles, California. Seis negros con actitud y mensajes llenos de rabia que dieron inicio al mal denominado “gangsta rap”.
Pero por obvio que resulte, el inicio de este encuentra sus orígenes en la marginalidad. Asesinatos, tráfico de drogas y violencia policial son algunos de los factores que otorgaron un contexto a una obra que se dio en pleno boom del crack a fines de la década de los ochenta.
Y como todas las historias respetables, el inicio del gangsta rap es una derivada de otra historia. La del crack.
Luego del boom de la marihuana y los psicodélicos en los sesentas, llegó la cocaína, lucrativa droga que revolucionó al planeta, incluso hasta la actualidad. Y es que el margen de ganancias que deja el oro blanco es tremendo, hecho que lo volvió un negocio altamente atractivo para los traficantes.
Pero había un problema: durante los setentas , para mover coca a un precio premium se debía negociar con gente adinerada, lo que es un problema, ya que las nacientes pandillas deseaban abarcar más público para mover merca a mayor velocidad.
Es por eso que el capitalismo y todos los amos de la droga, crearon una muy práctica solución: Un nuevo proceso de manufactura en la cocaína que dio inicio al “crack”. Una roquita de residuos de “guatona con moño” a solo un par de dólares la dosis.
¿Quién fue el que cambió el juego de la droga y prácticamente desató una epidemia por el crack?
No se sabe el momento exacto de inspiración. Pero 1981 fue el año que vio nacer esta coca barata que desató el frenesí.
Ya durante 1985, la epidemia del crack en Estados Unidos era una realidad. Tras el incremento de violencia entre grupos rivales ya establecidos en varias ciudades norteamericanas, la locura por esta droga similar a la pastabase fue considerada como el problema número uno del país.
Lo que vino después del esparcimiento del crack era cuestión de tiempo, ya que el dinero y la ilegalidad del negocio atrajo armas, violencia, encabezados en los periódicos y finalmente el interés del gobierno. Fue durante la presidencia de Ronald Reagan que se declaró la guerra contra las drogas de manera oficial.
Pero la implementación de “la guerra contra las drogas” tuvo un fin estratégico, político y económico para un grupo selecto de altos empresarios y políticos que controlan los mercados de armas, el lavado de dinero y otros rubros en los que necesariamente desemboca el dinero de las drogas (#SalfateOFF).
Esto sin mencionar la criminalización, segregación y violencia que comenzó a sufrir la comunidad afroamericana por parte de instituciones gubernamentales y la prensa. Pero no nos vayamos por las ramas.
¿Qué cresta tiene que ver esto con N.W.A?
Debido a la fiebre del crack, Compton se puso bélico y en medio de todo este paisaje de locura, los de N.W.A aparecen como los terratenientes que postergan sus fiestas por un momento para contar otra realidad
Con una gran mixtura de ritmos que ha influenciado a generaciones de músicos, en Straight Outta Compton encontramos tres ingredientes indispensables:
1) Andre “Dr. Dre” Young, productor de N.W.A, que tuvo la visión al unir las piezas de este supergrupo y darle un sonido acorde.
2) O’shea “Ice Cube” Jackson que aportó con el vocabulario del gangsta rap.
3) Eric “Eazy-E” Wright , el cual poseía las cualidades perfectas para un género obsesionado con la autenticidad. El rapero solía ser traficante e integrante de los Crips, pandilla archirival de los Bloods en Compton. El hombre se unió a la pandilla durante la secundaria, donde comenzó a traficar marihuana, heroína, cocaína y crack. Un hombre de negocios por naturaleza.
En el caso de Dr. Dre, este ya venía haciendo proyectos previos tales como la agrupación de música bailable “World Class Wreckin’ Cru” (junto a Dj Yella, otro futuro integrante de N.W.A), llena de electro bailable con bases de hip hop vieja escuela, creada en 1980.
Pero Dre quería hacer algo por su propia cuenta, ya que la agrupación bailable no era acorde a la visión de este genio al querer promover un rap hardcore y no tan envasado. Algo más real.
Eric Wright era bueno para reconocer el talento. Es por eso que reclutó a Dj. Dre y a Dj. Yella, quienes tocaban en un club nocturno con World Class Wreckin Cru’.
Luego se adherió Ice Cube, liricista innato que rapeaba en una agrupación llamada “CIA”, al que se le sumaron dos cantantes más: MC Ren y The D.O.C, integrantes finales que sellaron el plantel definitivo del grupo de gangsta rap más peligroso del planeta.
Pero, como mencionaba anteriormente, Eazy-E fue bueno para vender drogas y, gracias a esto, también lo fue para vender discos: en 1986, con 22 años, tras su tráfico de drogas piola el rapero acumuló una fortuna de U$250.000 dolares con lo que fundó su propia compañía discográfica llamada “Ruthless Records” junto a Jerry Heller, mánager de N.W.A.
Dos años después (1988) la discográfica lanza “Straight Outta Compton”, álbum debut de N.W.A, producido por Dr. Dre. Esta obra es el soundtrack de lo que nadie quería ver ni oír.
N.W.A comenzó a encabezar las listas de popularidad, y las radios tuvieron que ceder ante la popularidad del grupo, eliminando la censura que hubo en un comienzo.
Varios de los temas trajeron consigo problemas con entidades gubernamentales de los Estados Unidos, tales como el FBI . ‘Fuck The Police’, por ejemplo, es un tema que generó tanta polémica como identificación por parte de una juventud negra abusada y discriminada.
El momento causó tanto impacto, que es parte fundamental de la biopic “Straight Outta Compton” (2015) que adapta en gran parte la vida de N.W.A como agrupación.
En fin. Muchos han etiquetado a N.W.A como una agrupación que incita a la violencia, al sexo, al uso de drogas, el odio a la policía entre otras cosas, pero finalmente fueron los primeros en describir realidades que se siguen dando en barrios como Compton y que paradojicamente, siguen tan vigentes como hace 30 años.
Éste álbum es el origen de un fenómeno que sigue calando hondo en las nuevas generaciones.
Straight Outta Compton posicionó a Compton como un barrio lleno de influencia cultural, un pequeño condado que moldeó el sonido de una generación y actualmente una de las ciudades más importantes del rap moderno.
Es por eso que artistas, hijos de la locura del crack como Kendrick Lamar o The Game (también oriundos de estas tierras), por ejemplo, poseen una gran facilidad para contar sus realidades de manera honesta. Cada obra es un docu-reality sin censura de sus vidas, a pesar de lo peligrosas que estas puedan ser
Con duras problemáticas que siguen sucediendo en la actualidad, tales como la represión policial, las luchas raciales, la corrupción y un boom de violencia sin precedentes, quizás es tiempo de nuevas figuras que transgredan lo mal que está la sociedad.
El mundo no necesita más héroes, simplemente necesita más gente que cuente su realidad.
Comentarios
Publicar un comentario